Las últimas encuestas indican que los habitantes de Barcelona se sienten inseguros actualmente, pues los problemas de inseguridad se han ido incrementando con el paso de los años.
Los servicios de encuestas indican que en la mayoría de los barrios de Barcelona los encuestados coincidieron en el mayor problema que tienen es la inseguridad en su lugar de residencia.
El ruido y el turismo masivo también suele ser un problema
Para los vecinos de la sagrada familia así como otras zonas turísticas suelen ser un problema la cantidad exorbitante de personas que visitan estos recintos, pues la falta de seguridad y coordinación en las calles de Barcelona suele ser el principal problema.
Es una percepción especialmente fuerte en comunidades como el distrito de Ciutat Vella y específicamente en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina donde una gran parte de los entrevistados indican que la inseguridad es el principal problema de los residentes de estas zonas.
De igual forma, en otros barrios adyacentes a los mencionados anteriormente una gran parte de la población indica que no existe un problema más grave en sus calles o domicilios que la falta de seguridad en esas áreas.
Por otra parte, se menciona que un problema que compite con la inseguridad de los barrios de Barcelona es la falta de aseo en los espacios públicos, lo que es competencia de sus administradores locales, es que en 12 de los 39 barrios sus habitantes señalan que suele ser un problema que los afecta, pues consideran que es el segundo problema de las áreas turísticas.
La sagrada familia y el turismo en Barcelona
Entre otros males de Barcelona como lo es la inseguridad y la falta de aseo en las áreas comunes, en las áreas cercanas a la sagrada familia lo que más molesta a sus residentes es la masificación del turismo, consideran que es lo peor del turismo en Barcelona.
En áreas turísticas y con un gran tráfico de vehículos y personas tienen una oferta excesiva en terrazas, bares y pisos turísticos, así como locales de ocio nocturno, donde la mayor preocupación suele ser el ruido, además otras preocupaciones importantes es la construcción de obras excesivas.
No hay duda que las últimas encuestas presentadas por el Ayuntamiento de Barcelona confirman que la inseguridad es el problema número uno de la ciudad de Barcelona según la percepción de la mayoría de sus habitantes, así lo certifica el barómetro municipal y la mayoría de encuestas y servicios municipales.
Por otra parte, ellos desean que los encargados y administradores de Barcelona asuman los problemas de inseguridad y de orden ciudadano, pues es el problema que más les preocupa, así como la falta de aseo en sus calles y zonas comunes producto del turismo masivo que se manifiesta constantemente en las áreas turísticas de Barcelona.
Finalmente, es recomendable que los habitantes de las zonas mencionadas anteriormente tomen en cuenta algunas medidas de seguridad y protección para su propiedad, con el fin de evitar cualquier inconveniente en temas de robos y hurtos en la propiedad.