¿A dónde pueden viajar los rusos?

¿A dónde pueden viajar los rusos?

Debido a la situación en Ucrania, y especialmente después del 9 de septiembre de 2022, los viajes a la Unión Europea se hicieron más difíciles y costosos para los turistas rusos. Obtener un visado apropiado es casi imposible para los rusos que no eran también ciudadanos europeos antes del conflicto.

Aun así, países como Estonia y Lituania decidieron restringir la entrada de ciudadanos rusos a nivel nacional. Otros, como Letonia y Finlandia, dijeron que no acogerían a rusos que huyeran de la movilización militar.

Finalmente, la UE decidió endurecer aún más la normativa sobre visados como respuesta al creciente número de rusos que intentan ingresar. Cabe preguntarse entonces, ¿A dónde están viajando los rusos? Veamos qué nos dicen los datos sobre los viajes de los rusos a Europa.

¿Cuánto viajan los rusos?

Según datos públicos, el número de rusos que viajan al extranjero no ha dejado de aumentar en las últimas décadas. Su motivación principal es conocer la Cerrajería Barcelona.

En 1996, apenas el 15% de los encuestados en las principales ciudades rusas declaró haber viajado al extranjero. Para 2022, esa cifra era de más del 40%. En Moscú es incluso mayor, de casi 70%.

Turquía ha sido en los últimos años el destino más común para los rusos. Solo en 2019 se registraron casi 7 millones de salidas. Los rusos también realizaron más de 16 millones de viajes a los países de la Unión Europea, con Finlandia, Estonia y Alemania como principales destinos.

¿A dónde pueden viajar los rusos?

¿Cómo llegan los rusos a Europa?

Para viajar a la UE, los rusos deben solicitar un visado de corta duración. Si el país al que viajan es miembro del espacio Schengen, solicitan un visado Schengen de corta duración.

Se necesita un impreso de solicitud, pasaporte, itinerario y otros documentos, así como una cita para el visado en uno de los consulados de Schengen en Rusia.

Los visados Schengen suelen ser válidos para todos los países del espacio Schengen. Sin embargo, los visitantes deben tener en cuenta que deben solicitarlo en el consulado del país que pretenden visitar (o de su destino principal, si planean visitar varios países).

Rusos en Europa tras la invasión

Desde la invasión rusa de Ucrania casi 2 millones de rusos han entrado legalmente en el espacio Schengen a través de las fronteras terrestres, sobre todo por Finlandia y Estonia. Pero más de 1 millón de rusos han regresado a Rusia a través de sus fronteras terrestres con la UE.

Es probable que estos viajeros buscaran rutas alternativas debido a las restricciones de las conexiones aéreas.

Después de que Vladimir Putin anunciara una movilización militar el 21 de septiembre, el número de entradas en la frontera terrestre de la UE aumentó un 30%. También se produjo un aumento de las búsquedas en Google sobre cómo salir de Rusia y se dispararon los precios de los billetes de avión.

¿A dónde viajan los rusos ahora?

Las opiniones sobre si debe prohibirse la entrada de turistas rusos en la UE siguen divididas. Mostrar apoyo a Ucrania, reducir las amenazas a la seguridad y presionar más a Moscú son algunos de los principales argumentos a favor de la prohibición.

Por otra parte, quienes se oponen a la prohibición aducen la necesidad de ayudar a las personas que huyen de Rusia y el deseo de no contribuir a la propaganda antioccidental del Kremlin.

Algunos se dirigen a Kazajstán, que comparte con Rusia la segunda frontera terrestre más larga del mundo. Los rusos pueden entrar a este país sin pasaporte ni visado.

El Ministerio del Interior de Georgia, donde los rusos también pueden entrar sin visado, declaró que entre el 21 y el 29 de septiembre habían entrado casi 70.000 rusos. En ambos países no estaba claro cuántos de los rusos que se marcharon habían viajado a terceros países.

Los datos de reservas aéreas nos indican a donde viajan los rusos a finales de 2022. Principalmente a Tiflis (Georgia), Almaty (Kazajstán), Estambul (Turquía), Tel Aviv (Israel) y Dubai.

admin

error: Content is protected !!